lunes, mayo 11, 2009

Salvador Dalí


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989), primer marqués de Púbol, fue un pintor surrealista español nacido en Figueras (Cataluña).

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.

Una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria" , ejecutada en 1931.


Los recursos plásticos dalinianos también incluyeron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.


Dalí atribuía su "amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, mi pasión por el lujo y mi amor por la moda oriental" a un autoproclamado "linaje arábigo", que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.




La persistencia de la memoria.

En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales.
La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.
La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.



Mucho se ha escrito acerca de Dalí, muy conocido y desconocido a la vez, su obra pasa por diferentes estilos con el paso de los años, las pinturas de sus comienzos nada tienen que ver con las del final.
Estuve en su museo de Figueras y flipé, alucinante visión del arte y de la vida.
Otras de sus obras las he podido ver en la TATE Gallery de Londres o en el Reina Sofía, pero nada como el museo, solo la entrada es demencial .....una fortaleza coronada con huevos dorados, demasiado.

1 comentario:

Caracoles sosegados dijo...

Qué se puede decir que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho.

Levantaremos la copa por Salvador Felipe Jacinto, digo!

salud y besos al óleo