viernes, mayo 15, 2009

Rebelión en la granja

---------------------
Poema: Porcinada
2009, Interviú
Joaquín Sabina

México en cuarentena y mascarilla
por culpa de una gripe mal curada
que amenaza mutar asilvestrada
como una fiebre alta y amarilla.

Del federal distrito, cual ladilla,
viaja el virus a Londres y a Granada,
a Hong Kong, a Chicago, todo es nada
cuando el sueño amanece pesadilla.

Por más que hayan saltado las alarmas,
los médicos no saben con qué armas
contener esta bíblica amargura.

La culpa no es del pobre animalito
que produce un jamón tan exquisito
sino del hombre, que no tiene cura.

---------------------


Napoleon pig, del ilustrador Faxtar


Los Siete Mandamientos del Animalismo

1. TODO LO QUE CAMINA SOBRE DOS PIES ES UN ENEMIGO.

2. TODO LO QUE CAMINA SOBRE CUATRO PATAS, O TENGA ALAS, ES UN AMIGO.

3. NINGÚN ANIMAL USARÁ ROPA.

4. NINGÚN ANIMAL DORMIRÁ EN UNA CAMA.

5. NINGÚN ANIMAL BEBERÁ ALCOHOL.

6. NINGÚN ANIMAL MATARÁ A OTRO ANIMAL.

7. TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES.

... que al final de la historia quedan reducidos a uno:

TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS.


Sinopsis de Rebelión en la granja en la contraportada de la edición publicada por Destino el año 2008:

"Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la Granja es un examen de conciencia y una inflamación requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia."


George Orwell

Escritor británico, nació el día 25 de junio de 1903 en Motihari, India, y cursó estudios en el Eton College de Inglaterra. Prestó sus servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania, (1922-1927) Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las difíciles y sórdidas condiciones de vida de las gentes sin hogar. "Días en Birmania" (1934), es una critica inmisericorde contra el imperialismo, y en cierta medida, una obra autobiográfica. Su siguiente obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939).

George Orwell describe su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), uno de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra. "El camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.

Sus obras más trascendentes son la fábula de carácter alegórico "Rebelión en la granja" (1945) y la novela satírica "1984" (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano".

Otros escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra" (1936) y "Disparando al elefante y otros ensayos" (1950) y "Así fueron las alegrías" (1953) En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus "Ensayos Completos: Periodismo y Cartas".

George Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.


Y más portadas:






y otro Napoleón


3 comentarios:

Laura dijo...

Feliz año 25 de la Era Orwell

Caracoles sosegados dijo...

:)

dichosos los ojos, morena!

Inma g dijo...

Famoso libro y famosa historia acerca de lo malo del género humano, no he tenido el placer de leerlo, pero hay miles de referencias por todos lados.
En youtube tienes la versión animada de la historia en 7 partes, igual te gusta.
Viste las fotos que te mandé??