miércoles, abril 16, 2008

Tesina American Pie

Si es que vais provocando...

Don McLean - American Pie

LETRA TRADUCIDA: (y explicación más abajo)

Hace mucho, mucho tiempo
Aún puedo recordar
Cómo esa música me hacía sonreír
Y sabía que si tuviera mi oportunidad
Podría hacer bailar a esa gente
Y tal vez, ellos serían felices por un momento
Pero Febrero me hizo estremecer
Con cada diario que entregaría.
Malas noticias en la puerta
No pude dar un paso más
No puedo recordar si lloré
Cuando leí acerca de su novia que dejaba viuda
Pero algo me tocó muy profundamente
El día que la música murió.

Así que adiós, Señorita American Pie
Conduje mi Chevy a la recepción,
Pero la recepción estaba seca,
Y ellos, buenos muchachos, estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando: "Este será el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera".

¿Escribiste el libro de amor
Y tienes fe en Dios
Si la Biblia te lo cuenta?
¿Crees en el Rock and Roll,
Que la música puede salvar tu alma mortal
Y puedes enseñarme como bailar realmente despacio?
Bien, yo sé que tu estás enamorada de él
Porque te vi bailando en el gimnasio
Vosotros dos os sacasteis los zapatos
Hombre, yo excavo esos ritmos y blues
Yo era un adolescente solitario resistiendo
Con un clavel rosado y una camioneta,
Pero yo sabía que no tenía suerte
El día que la música murió.

Yo comencé a cantar
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy a la recepción,
Pero la recepción estaba seca,
Y ellos, buenos muchachos, estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando: "Este será el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera".

Ahora, por los diez años que hemos sido, por nosotros mismos,
Y el musgo crece grueso sobre un Rolling Stone,
Pero no es así como yo solía estar
Cuando el bufón cantó para el Rey y la Reina
Con una chaqueta que él le pidió prestada a James Dean
Y una voz que vino de ti y de mí.
Oh, y mientras el Rey miraba hacia abajo
El bufón robó su corona espinosa
La sala del tribunal fue aplazada
No hubo ningún veredicto
Y cuando Lennon leyó un libro de Marx
El cuarteto practicó en el parque
Y nosotros cantamos canciones tristes en la oscuridad,
El día que la música murió.

Nosotros cantábamos
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy a la recepción,
Pero la recepción estaba seca,
Y ellos, buenos muchachos, estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando: "Este será el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera".

Helter Skelter en un calor sofocante de verano
Las aves volaron con un resguardo de la radioactividad
Se elevaron ocho millas y cayeron rápido
Aterrizaron en la hierba
Los jugadores intentaron un paso delantero
Con el bufón al margen
Ahora el aire de medio tiempo era un dulce perfume
Mientras los sargentos tocaban una marcha
Todos nosotros nos levantamos a bailar.
Oh, pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad
Porque los manifestantes intentaron tomar el campo.
Los de la banda se negaron a continuar
¿Tu recuerdas lo que se reveló
El día que la música murió?

Nosotros comenzamos a cantar
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy a la recepción,
Pero la recepción estaba seca,
Y ellos, buenos muchachos, estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando: "Este será el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera".

Oh, y allí estábamos todos en un lugar
Una generación perdida en el espacio
Sin tiempo para comenzar nuevamente
Pues vamos: ¡Jack sé ágil, Jack sé rápido!
Jack se sentó rápido sobre un candelero
Porque el fuego es el único amigo del diablo
Oh, y mientras lo miraba sobre el escenario
Mis manos apretaban los puños de rabia
Ningún ángel nacido en el infierno
Pudo romper aquel hechizo satánico
Y mientras las llamas subían alto en la noche
Para alumbrar el rito del sacrificio
Yo lo vi a Satanás riendo con deleite
El día que la música murió.

Él estaba cantando
"Adiós Señorita American Pie
"Conduje mi Chevy a la recepción,
Pero la recepción estaba seca,
Y ellos, buenos muchachos, estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando: "Este será el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera”.

Yo conocí una chica que cantaba blues,
Y le pregunté por alguna noticia feliz
Pero ella sólo sonrió y se fue.
Yo vine a la tienda sagrada
Donde yo escuchaba la música años antes,
Pero el hombre allí dijo que la música no tocaría más
Y en las calles los niños gritaban,
Los amantes lloraban y los poetas soñaban,
Pero no se habló ninguna palabra
Las campanas de la iglesia estaban rotas
Y los tres hombres que yo más admiro:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
Tomaron el último tren hacia la costa
El día que la música murió.

Y ellos estaban cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy a la recepción,
Pero la recepción estaba seca,
Y ellos, buenos muchachos, estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando: "Este será el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera".

Ellos estaban cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy a la recepción,
Pero la recepción estaba seca,
Ellos, buenos muchachos, estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando: "Este será el último día que yo muera".

BREVE EXPLICACIÓN DE LA LETRA:
En la primera estrofa Don McLean explica que él trabajaba de repartidor de periódicos cuando en uno de ellos leyó la noticia de la muerte de Buddy Holly, el 3 de Febrero de 1959. El accidente de avión de ese día supuso la muerte de otras dos grandes estrellas del rock & roll a las que McLean hace referencia en la canción: Richie Valens y el Big Bopper.

La canción está llena de guiños y alusiones al mundo de la música y a la cultura de los años sesenta. No la analizaré toda, pues sería interminable, pero decir que en la tercera estrofa, el bufón al que menciona es, evidentemente, Bob Dylan, quien era gran admirador de James Dean, y que tomó la corona de rey de Elvis Presley cuando éste se retiró durante dos años para cumplir con el servicio militar. La mención a los Beatles y a Lennon leyendo Marx habla del inicio de la época hippie.

La cuarta estrofa hace mención a la masacre que llevó a cabo Charles Manson, según él guiado por la letra de la canción Helter Skelter de los Beatles. Las letras del grupo eran para él señales que encerraban mensajes que le incitaban a matar. También habla aquí de la proliferación del consumo de drogas en esta época, de los Byrds y su canción Eight Miles High en los inicios de la psicodelia, de la marihuana y de Bob Dylan, que se mantiene al margen de la revolución, mientras los Beatles sacan el Sgt. Pepper en 1967 y el movimiento hippie llega a su apogeo.

En la quinta estrofa, que comienza con “Oh, y allí estábamos todos en un lugar”, habla del concierto de Woodstock, en 1969, de la llegada del hombre a la luna, de una generación de jóvenes perdidos en sus sueños alucinógenos, de los Rolling Stones, de sus Sympathy for the Devil y Jumpin´ Jack Flash, y del festival de Altamont, que terminó con altercados provocados por un grupo de moteros apodado los “Ángeles del Infierno”. Allí fue donde de alguna forma el sueño hippie acabó.

La chica que canta blues, a la que menciona en la siguiente estrofa, es Janis Joplin, muerta de sobredosis el 4 de Octubre de 1970. McLean describe las escenas de confusión y rebeldía que se vivieron en aquellos días de descontento de principios de los años 70: manifestaciones contra el gobierno de su país y contra la guerra del Vietnam invadiendo las calles, y la juventud totalmente desilusionada, tras el espejismo de la época psicodélica en que no lograron cambiar nada... y la música murió.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bruta que eres, pedazo de clase magistral. Vaya una calidad de blog ... lo que yo te diga, todo un descubrimiento. El mismo.

Inma g dijo...

Ya ves menuda contestación nena, te doy un poco de pie y te sales baby.
Mira que esta es una de las grandes canciones de la historia de la música moderna, gracias por la tesina. Me has dejao muerta. besitos.