domingo, enero 20, 2008

Buddy Holly - That'll Be the Day

Marchando una de vídeos encadenados, era inevitable

BUDDY HOLLY - THAT'LL BE THE DAY

de este tema hay mil versiones, si localizo algo chulo hago una entrada más completa para mi sección.


Charles Hardin Holley (Texas, 1936 - 1959)
(cutipaste de un artículo de Roberto Blanco Tomás)


No era un tío superguaperas ni tenía pinta de macarra, sino más bien de chivato-acusica-gafotas-empollón, pero lo que sí tenía era uno de los mayores talentos musicales de entre todos los cantantes de esa década.

Charles Hardin Holley nace el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock (Texas), hijo de Lawrence y Ella. A Charles pronto le empiezan a llamar Buddy (apelativo cariñoso sureño para referirse al benjamín de la familia). Durante sus años escolares, su apellido se transforma de Holley a Holly. El pequeño Buddy no tarda en aficionarse a la música. En el Sudoeste de los EE.UU. se solían interpretar canciones en familia, con resultados en muchas ocasiones cercanos a los de los profesionales. Buddy se familiariza con algunos instrumentos del Country: guitarra, banjo y violín, principalmente, y también toma clases de piano. Escucha fielmente el Grand Ole Opry y el Louisiana Hayride y su ídolo es Hank Williams. Pronto la guitarra se convierte en su instrumento preferido.

La música es la principal obsesión de Holly, con lo que los estudios comienzan a flaquear, pese a que para satisfacer a sus papás se matricula en cursos nocturnos de artes gráficas y delineación. En 1954, en un festival de su instituto en memoria de los pioneros del Oeste, el dúo gana el primer premio de interpretación con un tema Country: Flower of my heart.

A finales de enero de 1955, Elvis Presley toca en Lubbock. Buddy asiste al concierto y, muy impresionado, va a verle al camerino. Se hacen colegas inmediatamente y Elvis le propone que toque con él al día siguiente en la inauguración de un nuevo garaje de la Pontiac en Lubbock. Buddy descubre así el Rock & Roll, lo que va a marcar definitivamente su estilo.
Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de aviación cuando la avioneta de cuatro plazas en la que viajaban se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa. Los tres músicos habían resultado ganadores en un sorteo para decidir qué miembros de la gira viajarían en el avión, mientras el resto se desplazaba por carretera.

La muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper (tragedia conocida como El día que murió la música) causó un gran impacto en su época: Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania, a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento, su féretro fue portado por sus antiguos compañeros de los Crickets y por Phil y Don Everly, Eddie Cochran grabó una versión del tema "Three stars" en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran mazazo que recibió el rock and roll en una época en que ya había sido castrado por el "establisment" y convertido en un producto de consumo.

más y mejor en este link

3 comentarios:

Inma g dijo...

ou yeahhhhhhhh!! ese buddy, ke ritmillo.
Que mala zuerte lo de ke le tocara viajar en la avioneta, pobre hombre, en fin, toda su gracia se quedó en los campos de maiz. Seguro que de ahí salieron unas palomitas guenísimas,jeje. Menuda gilipollez. jeje

Caracoles sosegados dijo...

JAJAJAJA
lo de las palomitas me lo apunto, eso se va a quedar como frase hecha para nuelconmiezanos ehehe
"moreno, estás más rico que las palomitas del maíz del campo en que se estrelló Buddy Holly"
Amén.

Anónimo dijo...

jejejjejjejejje ya te digo, muy bueno si señor, es ke tenemos una gracia ke no veas, arsa arsa, ele.Inmus