sábado, marzo 01, 2008

Peter Thomas Blake

(Dartford, Inglaterra, 25 de julio de 1932), pintor inglés contemporáneo.

Desde su época de estudiante su obra refleja un gran interés por el arte popular y el
folclore.
La fascinación por el coleccionismo y la preocupación por lo “efímero de la vida moderna” siguen presentes en su obra de finales de la década de 1950, en la que empezó a hacer
collages y composiciones con tarjetas postales, fotografías e ilustraciones de actores y artistas pop contemporáneos, combinándolas con formas geométricas de brillantes colores.

Diseñó también la cubierta del disco de
The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967).



Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) fue el octavo disco del grupo británico The Beatles.
Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop
Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan Marilyn Monroe, Marlon Brando, Aleister Crowley, Bob Dylan, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. El rostro del actor mexicano Germán Valdés «Tin Tan» aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. También aparecerían Karl Marx, Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes Lennon dijo la frase de «más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.

Muchos creen que la portada contiene un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.

Además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que las letras eran propiedad intelectual de los Fab four. Esto fue debido a la reunión que mantuvo John Lennon en Almería, durante el rodaje de Cómo gané la guerra, con Juan Carrión, profesor de inglés en una academia de Cartagena, quien le pidió que le facilitara letras de canciones de los Beatles, ya que era y sigue siendo uno de sus medios de enseñar la lengua inglesa.

El álbum causó sensación en su época y sigue causándola, manteniendo la emoción y frescura. Es un disco difícil de superar y que ha influido en generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos. En septiembre de
2003, este disco fue elegido por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Caracoles sosegados dijo...

olé ese 2x1 que se ha marcado mi Inmus, a éste no lo conocía, y mira si estará trillada la portada del Sgt. Pepper... siempre imaginé que la habría diseñado John en viaje de ácido o algo por el estilo :P
ya hacía casi tres semanas que estos zagales no pasaban por el Nuel, estaba preocupada eehehe
qué nostalgia de canción para una tarde de domingo, AYHS!

Inma g dijo...

Pues si aunke parezca una ida de olla del amigo john, es todo art pop de amigo blake.
Ya sabes tu ke a los primos de Liverpool les gusta visitarnos de vez en cuando.
El 1 de abril me voy a Inglaterra una semana de vacaciones, a Leeds y como está cerca de Liverpool pues igual me acerco a tomar una birra a la caverna, gueeeee!!!!