lunes, abril 06, 2009

Ricardo Corazón de León



Tal día como hoy del remoto 1119 en Francía, fallecía Ricardo I de Inglaterra. Siempre me ha gustado este personaje histórico.

Fue Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.
En su época, el trovador
Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’).
Pasó muchos años de su reinado fuera de su reino, ya que gran parte de sus dominios se encontraban en Francia.
Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

Había serios defectos en el carácter de Ricardo.
Físicamente era magnífico: alto, de piernas largas y fuertes, con cabellos de oro rojizo y facciones hermosas; su herencia materna eran no solo el aspecto propio de la casa de Poitou, sino también sus encantadores modales, su valor y su afición a la poesía y al espíritu aventurero.
Sus amigos y criados le seguían con devoción y temor.
Se había educado en un ambiente de disputas y traiciones familiares. Como favorito de su madre, odiaba a su padre, y desconfiaba de sus hermanas y hermanos, aunque quería a su hermana más joven, Juana.
Había aprendido a ser un partidario violento, pero no leal. Era avaricioso, aunque capaz de gestos generosos y aficionado a la vida pródiga.

Su energía era inflexible, pero en su ferviente interés por la tarea del momento olvidaba otras responsabilidades. Le gustaba organizar, pero le fastidiaba la administración. Sólo el arte de la guerra podía atraer su atención. Como soldado poseía auténticas dotes, intuición para la estrategia y la táctica y el poder mandar hombres.



Hacia la década de 1260, se desarrolló la leyenda de que, después de la captura de Ricardo I, su trovador Blondel viajó por Europa de castillo en castillo, cantando una canción sólo conocida por ellos dos (la habían compuesto juntos).

Eventualmente, llegó al lugar en que estaba retenido su señor y oyó que le respondían su canto con el verso correspondientes, lo que le reveló dónde estaba encarcelado el rey.

Esta historia es la base de la ópera Richard Coeur-de-Lion (1784) de André Ernest Modeste Grétry y al parecer fue la inspiración de la introducción a la versión en el cine de Ivanhoe (1952) por Richard Thorpe.

En el mundo arábigo, Ricardo se convirtió en una especie de hombre del saco a su muerte. La Antigua Continuación Francesa de Guillermo de Tiro de mediados del siglo XIII afirmaba que las madres árabes amenazaban a sus desobedientes hijos con la admonición: “El rey Ricardo te atrapará”.



2 comentarios:

Caracoles sosegados dijo...

Interesantísimas píldoras Inmus, otro gran "personaje", en el buen y el mal sentido

Inma g dijo...

Thank you so much amigo Olive Tree Guitar Ensemble.