miércoles, abril 15, 2009

Hecho Histórico

Tal día como hoy de 1912
El
Titanic, el mayor transatlántico del mundo, se hunde en las aguas del Atlántico a las 2:20 horas de la madrugada, tras haber chocado contra un iceberg.

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, 'Buque Correo Real') era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX.

Durante su viaje inaugural chocó contra un iceberg, situación que provocó su posterior destrucción y hundimiento. Debido a los hechos y circunstancias que rodearon la tragedia, y a la atención publica mundial que acarreó su naufragio, el siniestro del Titanic ha llegado a considerarse como uno de los naufragios más famosos de toda la historia.



Gimnasio para primera clase

Camarote estandar de primera clase (Suite)


Ruta del viaje inagural, la X marca el lugar del hundimiento


Había escuchado en relación al hundimiento del Titanic que a partir de ese momento comenzó a utilizarse el S.O.S para pedir auxilio de forma internacional, aunque buceando por la red he visto esta aclaración:
"Aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titanic se usó por primera vez el «SOS», en realidad no es así.
El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso.
La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos que preferían el anterior código «CQD».
El Primer Operador de Radio del Titanic, Jack Phillips, comenzó retransmitiendo CQD hasta que el Segundo Operador Harold Bride sugirió, haciéndose el gracioso: «Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo». Entonces, Phillips, que pereció en el hundimiento, empezó a esparcir SOS entre los CQD tradicionales".


Me parecía romántico pensar que el hundimiento del Titanic era el precedente de la llamada de socorro por antonomasia, no se si porque la peli ha llegado a trasladarnos la visión romántica y bonita de ese hecho catastrófico o por que por ahí me ha dado.
En fin, una pena.



2 comentarios:

Caracoles sosegados dijo...

Ñoñeces en traje de época aparte, algunas grandes desgracias se rodean de ese halo romántico del que hablas, melancólica grajilla, y en este caso hay varios ingredientes para ello. Ya la misma palabra "naufragio" conlleva una buena carga de dramatismo... o me estoy poniendo yo también un poco gili?

...mayormente

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Nuel con Mieces enseña, Nuel con Mieces entretiene

Un güisqui on the rocks por la titánica y desdichada nave

Salud!

Inma g dijo...

AMEN.