jueves, octubre 30, 2008

Feliz día de la radio de los mundos


Radio Nacional de España ha celebrado hoy jueves el Día de la Radio con la representación de 'La Guerra de los Mundos', el dramático dirigido por Orson Welles en 1938. Desde el Teatro mira de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la obra ha contado con la presencia de algunos de los más carismáticos locutores de la radio en España, entre otros Luis del Olmo, Primitivo Rojas, Juan Ramón Lucas, Ángeles Afuera, José Manuel Alfageme, Charo Soria, Rafael Revert, Juan Manuel Gozalo, Toni Garrido, Mamen Asencio y Juanma Ortega. El realizador, Gregorio Parra, matizó antes del comienzo de la obra que ésta será fiel a la original. "Hasta usaremos una cafetera italiana para simular el sonido de las naves espaciales, tal como hizo el técnico de sonido de Orson Welles", anunció el también periodista de Radio Clásica, responsable de programas tan míticos como 'Videodrome', recuperado ahora en Radio 3.

el prenda


El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.

La historia es una extraordinaria adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

fotograma de la película del 53

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después. En México, la emisora de radio XEART, la señal 152 en el estado central de Morelos, fue la que transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas , con gran éxito. El gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.

Cabe señalar que Arthur C. Clarke, en su obra 2001: Una odisea en el espacio, escrita en 1966, narra en forma retrospectiva en la novela (ubicada en el año 2001) la realización de dos dramatizaciones más de la historia de H.G.Wells, con lo que de manera casual se cumplió tal profecía, entonces futurista.

2 comentarios:

Inma g dijo...

Tuve el placer de escuchar un trocito por la radio, me encantó, aunque no puedo decir lo mismo de la peli con Tom CRucero como protagonista, vaya petardazo paya, henna de moroco.

Caracoles sosegados dijo...

yo también escuché un par de cachos, si no ni me entero, señora

y la película del Sr. Cruise no he tenido la desgracia de verla, no me despierta mucho interés, y después de tu fiable valoración menos

paz y amor interestelares