domingo, noviembre 04, 2007

Las hadas de Cottingley

Una de mis historias favoritas del mundo mundial. (80% prestado del blog Ovejas Eléctricas, gracias)


En 1920, la revista londinense Strand Magazine publicó un artículo firmado por Sir Arthur Conan Doyle, creador del mítico personaje de Sherlock Holmes, donde aparecían unas fotografías de unas niñas en compañía de un grupo de hadas y gnomos. Las fotos habían sido tomadas por las niñas, llamadas Elsie Wright y Frances Griffiths, en un jardín del pueblo de Cottingley, cerca de Bradford (Yorkshire).

Elsie y Frances, primas ellas

Conan Doyle, muy aficionado al espiritismo, pidió ayuda a los mejores fotógrafos de Inglaterra para descubrir si las fotografías estaban trucadas. La verdad es que a simple vista se nota claramente que habían sido manipuladas, pero el célebre escritor y otras muchas personas de su época no querían verlo así. El escritor declaró que no le importaba arriesgar su reputación profesional en defensa de esta causa. Doyle se puso en contacto con su amigo, el ilusionista Harry Houdini (“el rey de las fugas”) quien afirmó que las fotos era una auténtica “revelación”.


Las dos primeras fotos fueron tomadas por Elsie, de 16 años de edad, en el verano de 1917. En una de las fotografías aparece su prima Frances, de 10 años, rodeada de tres hadas bailando y una tocando la flauta. En la otra foto se encuentra Elsie en compañía de un gnomo.

Elsie y el gnomo

Como es lógico, sólo las dos niñas veían a las hadas y a los gnomos y, según afirmaban, podían hacerlo desde que eran muy pequeñas. Pero lo que hoy día pudiera parecer una simple travesura de dos niñas con mucha fantasía se convirtió en todo un acontecimiento en Londres.



En agosto de 1921 prestaron a Frances y a Elsie una nueva cámara con una veintena de placas en las que se habían colocado marcas secretas que impedían cualquier tipo de manipulación. Nadie investigó, sin embargo, el hecho de que Elsie estuviera trabajando en un estudio de fotografía y, concretamente, falsificando fotografías por encargo.

Las niñas tomaron tres nuevas fotografías en las que aparecían de manera muy borrosa otras supuestas hadas, que también fueron publicadas en la revista Strand Magazine.


El caso alcanzó tanta popularidad que se organizaron excursiones a Cottingley para ver a las hadas y se pidió al clarividente Geoffrey Hodson que se trasladara a este pueblo para que confirmase su existencia. Hudson, para no ser menos que las niñas, sostuvo que vio, a nivel astral, a una de ellas.

El tema volvió a ver la luz en el año 1983, gracias a una entrevista concedida por Elsie a la BBC-TV. Elsie, ya anciana, siguió empeñada en sostener que las fotografías no estaban manipuladas y que no había inventado la historia.

La buena de Elsie mantenía que eran de verdad

Geoffrey Crawley, editor de “The British Journal of Photography “, publicó un artículo a principios de los 80 en el que afirmaba que Frances y Elsie por fin confesaron que cuatro de las fotos se falsificaron usando papel recortado (tomando como modelos las ilustraciones de “El libro de regalo de la princesa María”, publicado en 1915). Sin embargo, Frances seguía creyendo en las hadas y llegó a decir que “a veces se nos acercaban hasta unos escasos centímetros”.

Charles Sturridge, director de la película “Un cuento de hadas” (1997), basada en esta historia, explica la enorme repercusión que tuvieron las fotografías de Elsie y Frances señalando que en las épocas en las que el mundo se entrega al horror y al caos de los conflictos violentos, los seres humanos, de forma natural, buscan motivos para tener otra visión de la vida mas alegre y esperanzada. 1917 fue un año muy amargo por las secuelas de la Primera Guerra Mundial, una época de matanzas inconscientes que parecía no tener fin. Sturridge sostiene que “como se ha podido observar la gente siempre se ha interesado en la magia y ese interés crece en las épocas más negras de la historia”.


A finales de los noventa se hicieron dos películas sobre esta historia,
Un cuento de hadas, 1997 al director lo conocen en su casa, pero trabajan los amigos Peter O'Toole y Harvey Keitel
Fotografiando hadas, 1997 tanto de lo mismo...

he visto las dos y no recuerdo nada, no me harían mucha mella.


por eso,
El gran Gurú Caracol Gasset Dubois recomienda:

si queréis misterio y hechizo en un contexto de vestidos blancos, rostros virginales y bosque de helechos, ved esta joya del señor Peter Weir (Master and Commander, El show de Truman, El club de los poetas muertos, Matrimonio de conveniencia, La costa de los mosquito s...)


El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la Escuela Appleyard marchan de excursión a Hanging Rock, una región montañosa a las afueras de Australia. Durante el picnic parecen ocurrir una serie de fenómenos sobrenaturales, el tiempo se detiene, las estudiantes y maestras caen dormidas, y tres muchachas (incluida la hermosa y enigmática Miranda) y una de sus profesoras desaparecen en algún lugar entre las rocas...


“Todo lo que vemos y lo que parecemos no es más que un sueño dentro de otro sueño”. Con esta cita de Poe en labios de Miranda arranca la película. Para ver con un barreño de palomitas.

-chicas, ¿de verdad se os han olvidado los donuts?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya cuelgue la elsie y la francis estas, madre del señor,pa cagalse.
Bueno grande gelu tienes razon las entradas las podemos pillar en la taquilla, por dos o tres pavos mas tampoco pasa nada, ya te llamo besitos. Inma

Caracoles sosegados dijo...

oka
oye y el viernes que? tú curras??

Anónimo dijo...

Hola bollicao, si ke curro,viernes, sabado , domingo y lunes, así ke mañana no creo ke haga nada, me reservo para el concierto, anticipadas valen 12 euros supongo ke 14 o 15 en takilla.
No se, en el caso de ke mañana se haga algo,llamame y si no es mucha traka me apunto, y podemos acercarnos a por ellas, en el albergue las tienen.
La elenus me ha llamado para una fiesta esta noche en el FA pero estoy muerta, el lunes me lié bien liá, jeje. Besitos mujer diente. Inma

holy-days dijo...

no es por ná, pero gelius: te has fijado en el increible parecido que tiene la niña de la primera foto contigo?? todo un primor.. que bonica.

lo del concierto que? CUANDO?
ah pelu vaya plantonazo el viernes acha!!

Anónimo dijo...

Hola tias yo el viernes me fui a dormir reventada.
Oye Gelu a ver si cambias ya la imagen de la semana, la niña que se bebe la lejía me da yuyu kada vez que abro el blog, jeje.

Anónimo dijo...

Inma