martes, febrero 12, 2008

Freaks, "One of us"

Cadena de ideas, ¿quíén dijo circo?


La película Freaks (en España se llamó "La parada de los monstruos") es una cinta dirigida por Tod Browning en 1932.
En su tiempo causó sensación y en la actualidad apenas puede verse en alguna filmoteca, tuvo mucha oposición por parte de los directivos de la Metro. Según ellos, nunca se había filmado algo tan horrible. Durante muchos años esta película estuvo prohibida en el Reino Unido, y las reposiciones desde que al poco de estrenarse se pudieron ver fueron muy escasas incluso en Estados Unidos.

Hoy es un clásico de culto, pero en su tiempo, Freaks fue considerada demasiado horripilante y el público conservador obligó a que fuera retirada de las pantallas. La película fue interpretada por personas con deformidades reales.

Es destacable la figura de grupo que intenta reflejar el director en las relaciones internas de los "fenómenos de circo", que forma el verdadero trasfondo de la película: al principio explican que tienen un código que consiste en que el dañar a uno se dañará a todos los demás. En la escena de la boda los "Freaks" aceptan a la trapecista en su círculo interno: se convierte en "uno de los nuestros".Cuando se dan cuenta del engaño hacia su compañero Hans, su venganza hará literal ese título. Y esta parte es la única justificación de la calificación de esta película como perteneciente al género de terror.

Una de las consecuencias de esta película fue la aparición en inglés del término Freaks para designar algo o alguien anómalo, anormal, extraño, marginal.
El término posteriormente fue adoptado por el idioma español para nombrar, de forma genérica, primeramente a personas o comportamientos que se salen de la normalidad, las cuales presentaban un sentido más transgresor de las normas o comportamientos sociales; lo cual con el paso del tiempo se alejó cada vez más de su significado original en inglés, hasta adquirir otro significado. Así la palabra castellanizada como "Friqui" se refirere a la persona interesada u obsesionada con un tema, afición, o hobby en concreto sobre cualquier interés o gusto específico o desmesurado.

4 comentarios:

CABEZA dijo...

vaya vaya.. lo que aprende uno...

Caracoles sosegados dijo...

es lo que tiene ir con los ojos y las orejas puestas
¿a que no sabes cuántos países tienen el francés como lengua oficial?
ehehe

Anónimo dijo...

Madre del señor, voy a tener que llamar al jordy hurtado pa que me lo diga, jeje.
Vaya peña traka ke sale en esta peli, el ke sea muy sensible ke no la vea o puede echar hasta la primera papilla, Inmus

Anónimo dijo...

Muy documentado si señor, esa gelu entertaiment ke no decaiga. Inmus again