domingo, marzo 30, 2008

TWO IN ONE

Domingo Sangriento (1972)

El Domingo Sangriento de 1972, fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry, Irlanda del Norte, el domingo 30 de enero de 1972. Aquella tarde, más de 15.000 personas se manifestaron en contra del internment -una medida que consistía en encarcelar sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA- por la cual se había encarcelado a muchos inocentes.

La manifestación se inició pacíficamente, aunque la tensión se respiraba en el aire. Un regimiento de paracaidistas, uno de los más duros cuerpos del Ejército Británico, había sido enviado a Londonderry.

Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una barricada, tras la que se parapetaban algunos soldados.
Estos respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las calles del Bogside se convirtieron en un caos. La gente corría despavorida entre el ensordecedor ruido de disparos con balas verdaderas. En 20 minutos, 13 cuerpos sin vida y más de 30 heridos (uno de ellos moriría meses más tarde). Había nacido la leyenda del Domingo Sangriento (Bloody Sunday), conocida mundialmente por la canción de la banda U2 Sunday Bloody Sunday.


2 comentarios:

Caracoles sosegados dijo...

genial, la píldora y la canción
nunca sabía qué era exactamente el Domingo Sangriento

Inma g dijo...

A mi me llama la atención el hecho, y la canción es una de las canciones mejores de estos tios.