lunes, noviembre 24, 2008

El "catacroc" como obra de arte





Un diccionario destaca el valor estético de las onomatopeyas en el cómic.


La onomatopeya, la expresión gráfica de un sonido, forma parte indispensable de la historieta hasta tal punto que es difícil entender el cómic sin ella, convertida en ingrediente indisoluble de un medio donde se ha desarrollado en toda su extensión. Una figura retórica de dicción que Román Gubern y Luis Gasca exploran en profundidad en el Diccionario de onomatopeyas del cómic, recientemente editado por Cátedra en su colección Signo e Imagen.

El diccionario realiza un amplio recorrido por todas las expresiones fonosimbólicas usadas en la historieta, dando una nutrida selección de ejemplos y la consecuente explicación de su uso.
Paradójicamente, la onomatopeya no ha sido objeto de estudio más allá de aproximaciones tangenciales desde disciplinas tan variadas como la antropología, la lingüística o la semiótica, siendo este libro el primer diccionario sobre este tema que se publica en el mundo. Una obra que conforma un espectacular y rendido homenaje al cómic como una de las expresiones fundamentales de la cultura visual del siglo XX.

1 comentario:

Caracoles sosegados dijo...

¡Gasp!
merecido reconocimiento
aquí la devota se lo pillará, ya lo pondré en el revistero del WC
¡haw haw haw!

smuakcs