Estoy haciendo un trabajito y he elegido como tema la ley 13/2005 por la que se aprobó el matrimonio homosexual en España.
Investigando y tal, me he encontrado a las amigas Marcela y Elisa, vaya historias para la historia.
El 8 de junio de 1901 se intentaron casar en La Coruña (Galicia, España) dos mujeres: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga.
Para lograrlo Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina: Mario Sánchez, figurando así en el acta de matrimonio. Se trata del primer intento de matrimonio homosexual de España del que se tiene constancia registral.
Lo hicieron por la Iglesia, en la parroquia de San Jorge de la misma ciudad. Posteriormente el párroco descubrió el engaño, y fueron denunciadas y perseguidas. Sin embargo, el acta matrimonial nunca fue anulada.
Su unión matrimonial se realizó más de cien años antes de que la ley permitiera a los homosexuales españoles contraer matrimonio. Las dos ejercían de maestras en un momento en que la inmensa mayoría de la población gallega era analfabeta.
Este hecho puede considerarse un precedente del matrimonio homosexual en España. La noticia de su boda fue difundida por toda España y por varios países europeos. Queda todavía una gran duda y ésta es saber lo que realmente pasó con ellas después de su huida a (se cree) Argentina.
2 comentarios:
profesoras homosexuales en tierra de meigas a principísimos de siglo, un milagro que no las quemaran...
olé por Mario Sánchez y esposa, esa foto no tiene precio
Es la leche el artículo.
Publicar un comentario