Bote de sopa en conserva Campbell's I
U.S.A. (1928-1987)
Nació en Pittsburg en 1928, hijo de inmigrantes checos, es un niño mimado de la gloria, de una gloria tan fulminante como dudosa, tan brillante como afectada que ya no le abandonará, de la publicidad a la pintura o al cine. Su procedimiento hará furor en los años sesenta y el reporte fotográfico será recogido en primer lugar por Rauschenberg en 1961 y por los "mec artists" europeos en 1963. Warhol es el pionero de la restructuración mecánica, de la imagen plana, el padre de un estilo, de una iconografía y de un cierto tipo de sensibilidad moderna.
Entre 1962/1964 se especializa en la noticia catastrófica: suicidio, bomba atómica, accidentes de automóvil, revueltas raciales, silla eléctrica. Esta banalidad del horror consagra su éxito. Warhol se dedica al cine a partir de 1964. Es un "cinéma-verité" que describe el ambiente marginado de su existencia cotidiana, en un tiempo real, sin cortes ni montajes. Era la "star" del "pop art" y, como todas las "stars", cultivó y tuvo su leyenda. Era el mago del "underground", el papa de los "punks" después de haber sido el de los "hippies", el arquetipo de un erotismo ambiguo con resabios de droga, un fantasma decolorado para los snobs del aburrimiento. Encarna la América marginal y la angustia existencial de los años sesenta, al igual que una "star" de Hollywood, una de esas Marilyn Monroe o Liz Taylor, cuyo retrato hizo en serie. Su gran idea, que desarrolla sistemáticamente a partir de 1961, fue la aplicación del procedimiento industrial del reporte fotográfico a la iconografía de lo banal cotidiano y asumir la transferencia artística de las imágenes "ready made" obtenidas de esta forma.
Falleció en Nueva York en 1987.
2 comentarios:
viva la sopa Campbell's
fdo.: el flequillo de Warhol
viva, firmado el flequillo de peli.
Publicar un comentario